Historia

ASEI nació como un proyecto emprendedor en el año de 1990 con el fin de facilitar a las personas de escasos recursos la generación de ingresos. Fundada por profesionales graduados del INCAE en Extensionismo Empresarial, quienes al principio únicamente brindaban capacitación. Sin embargo, fue en el año de 1993 que se inició el otorgamiento de créditos en la zona de San Sebastian, en el departamento de Cuscatlán. Ahí se estableció una pequeña oficina comenzando con 6 personas. En un inicio con los acuerdos de paz se trabajaba con desplazados de guerra y con el pueblo que se dedicaban a la producción de hamacas. 

En 1993, se obtuvo una donación otorgada por la organización Catholic Relief Services siendo la oportunidad que dio ASEI más claridad sobre el rumbo que tomarían sus esfuerzos institucionales y fue así que estableció la misión de ser una institución micro financiera para favorecer al sector micro empresarial ayudado, especialmente a mujeres de escasos recursos económicos.

 

Dando seguimiento a dicho esfuerzo, ASEI se propuso a gestionar recursos financieros y técnicos y establecer alianzas de cooperación con diferentes organismos e instituciones entre los que podemos mencionar la Comunidad Europea, la W.K. Kellog Foundation, el BMI, USAID, Plan El Salvador, Katalysis Partnership, ALPIMED, CONAMYPE, FUNDAMICRO, ASOMI, entre otros cooperantes, consolidando con su ayuda, su misión como institución micro financiera. 

A la fecha ASEI obtiene recursos a través de proveedores de fondos nacionales e internacionales, que han contribuido al desarrollo y crecimiento alcanzado.

A través de los años, ASEI ha estructurado su gestión institucional, proveyendo servicios micro financieros, capacitaciones y asesorías. Ha fomentado el emprendedurismo inclusivo y la modalidad de trabajo solidario a través de sus metodologías de crédito especializadas a favor de la microempresa, en los estratos más pobres.